top of page

Juana Amaya por soleá en el Gazpacho de Morón

JUANA    AMAYA
 Espectáculo: "Morón baila" por Juana Amaya.. Baile: Juana Amaya. Artistas invitados: Antonio Molina “El Choro” y Nazaret Reyes. Guitarra: Juan Campallo. Cante y palmas: Pepe de Pura, El Kini,
El Zambullo y Jonatan. Percusión: Paco Vega. Lugar: Teatro Central, Sevilla. Fecha: Martes, 7 de abril. 

      SINOPSIS:

   Un espectáculo montado en recuerdo y homenaje a los muchos cantaores, bailaores y guitarristas de Morón.

   Basado en el compás y las formas de Morón, donde actuaran la mayoría de los músicos del pueblo, recordando en diferentes números la guitarra de Diego del Gastor o el baile peculiar de Ramón Barrull.

   El espectáculo reflejado en cuatro bailaores.

      CRÍTICAS:

   "Juana ensombrece a las estrellas" MANUEL MARTÍN MARTÍN. Sevilla, 08/04/2015

    "Juana Amaya, que la fuerza sea contigo" La genial bailaora obtuvo un gran éxito en Sevilla con su espectáculo “Morón baila”, dentro del ciclo Flamenco viene del Sur. Web Revista La Flamenca. Luis M. Pérez. Sevilla / Teatro Central 8/4/2015

    "La bailaora ensimismada" Vaivenes Flamencos. Por Juan Vergillos, Premio Nacional de Flamencología.

SOLEA MORON BAILA_JUANA AMAYA 

   Juana García Gómez (Morón de la Frontera, Sevilla. 1968) Bailaora

   Juana García Gómez “Juana Amaya”, es nieta de Francisca Amaya Amaya y sobrina de Diego del Gastor y de Luis Joselero. Desde los seis años se distingue por su arte en el baile. Discípula de Pepe Ríos, hizo pareja con su primo Ramón Barrull, con quien consiguió el Primer Premio por bulerías de su ciudad natal en 1.981.

    El bailaor Mario Maya la descubre muy pronto, y con apenas catorce años la hace su pareja de baile en los espectáculos. “Ay Jondo” y “El Amargo”. Durante los tres años que dura esta colaboración recorren el mundo entero, actuando en plazas tan importantes como el Carnegie Hall de Nueva York y el Carré Sylvia Monfort de París.

   De 1.984 a 1.994 trabaja en “Cumbre Flamenca”, espectáculo que la lleva en una larga gira por España, Gran Bretaña, India, Canadá ó Australia. En un paréntesis de esta obra, en 1.991, trabaja en la Compañía “Estrellas de la Bienal”, con la que realiza una larga gira en Francia.

   En 1.994 forma Compañía y se presenta en el Teatro Romano de Caracalla, en el Trianón de París, o en el conocido Festival galo de Mont de Marsán. Dos años más tarde, Salvador Távora le ofrece el papel protagonista de “Carmen”, con el que obtuvo un gran éxito. Su estreno tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en el marco de la Bienal de Flamenco, para después continuar con una gira por toda España.

   En 1.997 participa en el oratorio de José Heredia Maya, “Un Gitano de Ley”, en el que interpreta el papel de Teresa, esposa de “El Pelé”. Estrenado en la Catedral de Sevilla, el espectáculo fue representado en la Basílica de Roma ante el Papa Juan Pablo II el día de la beatificación de Ceferino Jiménez Maya “El Pelé”.

   En 1.999 participa como artista invitada en la gira de Joaquín Cortés en Japón, en el espectáculo “Pasión Gitana”, y ese mismo año participa como primera bailarina, junto a Plácido Domingo, en la ópera “El Cid”, estrenada en el sevillano Teatro de la Maestranza.

   Juana Amaya, que también ha trabajado con Antonio Canales en su espectáculo “Fuerza Latina”, presentó su propio espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2.002 ,“ Yo misma, Juana Amaya”, en el Teatro Lope de Vega, cosechando un gran éxito de crítica.

   La sevillana, admiradora ante todo de Carmen Amaya, es una de las bailaoras con más fuerza y carisma del panorama actual. Prueba de ello, fue su participación en el “Festival Flamenco USA” donde representó “Por derecho”, mano a mano con otro joven genio del baile: Farruquito. Desde entonces, no ha parado de actuar por toda la geografía española y resto del mundo.

   Uno de sus últimos éxitos lo obtuvo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2.004 con el espectáculo, dirigido por Pilar Távora “Carmen Amaya: Evocaciones”, donde compartía escenario con su hija, Nazareth Reyes, otra auténtica revelación dentro del mundo del baile.

   Asimismo, participó en la Bienal de Flamenco 2.006, compartiendo escenario con los cantaores Agujetas y El Pele, y al año siguiente en el Festival de Jerez.

   En 2.008 presenta en Sevilla, en el ciclo “Jueves Flamencos” de Cajasol, uno de sus espectáculos más emotivos “Morón a tiempo y compás”, homenaje a dos grandes figuras como Diego del Gastor y Ramón Barrull.

   Sus principales actuaciones en 2.010 fueron en el Festival Flamenco de Mont de Marsan y en el “I Festival Carmen Amaya” de Barcelona.

   Su entrega al baile, al cual dedica por completo su vida, tanto en los escenarios como en la docencia, hace que sea reconocida como una de las artistas con más talento de su generación.

BULERIA MORON BAILA_JUANA AMAYA 

bottom of page